Debates

 

SOLEDAD DAHBAR/SOLEDAD SÁNCHEZ GOLDAR

Revista Obstáculos

 

Editorial

Circular digital de pensamiento crítico situado

 

Porque el impedimento nos hace pensar activamente en los modos. Nos llama a darle continuidad al problema. Nuestra intención es nombrar los obstáculos para generar múltiples respuestas, en múltiples dimensiones y múltiples sentidos.

Comprendemos la escritura crítica como una labor vital para el aporte a la construcción de modos plurales de ser y estar en el mundo. Como una herramienta de transformación desde el ejercicio de sentipensarnos frente a las situaciones conflictivas que se presentan en nuestro cuerpo individual y social.

La crítica situada qué Obstáculos propone involucra un posicionamiento encarnado y localizado dentro de unas coordenadas espacio-temporales, frente a problemáticas en apariencia globales. Es la parcialidad y no la universalidad la condición que hay que tener en cuenta para llegar a lo que importa a la hora de comprender nuestros propios procesos de cambios materiales y simbólicos. Desde este abordaje no hay mucho margen para determinismos o verdades objetivas, sino sólo para perspectivas parciales y singulares, debido a que lo que “existe en el mundo” se establece en una relación con lo que sabemos, decimos y hacemos. En este sentido, subjetividad y contexto se complementarían vitalmente.

La crítica no es, a priori, antagónica a nada o nadie puntualmente. Se plantea como un ejercicio de pensamiento a partir de la diferencia, que se sostiene en la pluralidad. La crítica no es, indudablemente, un instrumento de defensa desde una moralidad específica, sino más bien un posicionamiento posible que evidencia un proceso abierto de constante transformación. Es acceder a la comprensión de que la comunidad no es estanca y se construye en este estar-juntxs, en un hacer(nxs) y deshacer(nxs) tan necesario como inevitable.

Incluso esta misma declaración está sujeta a una constante revisión.

La crítica que Obstáculos propone es el intercambio apasionado, el diálogo mutuo y la búsqueda incesante de la libertad. Es decir, plantea el hacer crítico como amplificador de voces, lenguajes y plataformas de invenciones de nuevos modos por venir.

Somos permeables a afectar y dejarnos afectar por unx otrx en apariencia distintx, y a (re)posicionarnos en el encuentro con las subjetividades. Esto también significa movernos (micro)política, ética y estéticamente en y con nuestra comunidad.

Obstáculos no le teme al conflicto.

 

El mundo del arte

https://revistaobstaculos.wordpress.com/2020/07/01/108/

 

site

https://revistaobstaculos.wordpress.com/home/